«La revolución agrícola fue el mayor fraude de la historia.
¿ Quién fue el  responsable? Ni reyes, ni sacerdotes, ni mercaderes. Los culpables fueron un puñado de especies de plantas, entre las que se cuentan el trigo, el arroz y las patatas. Fueron esas plantas las que dominaron a Homo sapiens , y no al revés.»

Yuval Noah Harari del libro Sapiens. De animales a dioses


El desarrollo de la agricultura tuvo lugar como resultado de la aparición de diferentes especies en las distintas zonas de la superficie terrestre. Los primeros cultivos no fueron una elección del ser humano, sino una continuación de aquellas especies que habrían comenzado a crecer en la zona, cuyo origen estuvo estrechamente relacionado con el clima de dichas zonas. 
El ser humano simplemente se limitó a aprender el arte agrícola y con el tiempo a fabricar herramientas para desempeñar ese trabajo debido a las necesidades a las que se vieron sometidos. Esto provocó una vida más sedentaria ya que éstos dedicaban la mayor parte del tiempo a cuidar los cultivos y obtener de ellos sus alimentos. Todo el tiempo que en períodos anteriores habían dedicado a la caza, por ejemplo, fue sustituido por una vida más cómoda en la que se ocupaban mayoritariamente de cuidar las cosechas en una zona determinada.

Comentarios

Entradas populares